martes, 9 de junio de 2020

Efeméride: "20 de Junio"

Día de la Bandera Argentina.
200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano.

►Pensar la Efeméride desde lo Pedagógico

La propuesta institucional deberá fundamentarse en pensar la Efeméride en relación a la situación que nos atraviesa en la actualidad, tanto en relación a los contenidos a abordar, como en la posibilidad de realizar un paralelismo, entre este tiempo signado por la pandemia y el aislamiento, y los pensamientos revolucionarios de Belgrano, que cobran preponderancia por su formación, sus anhelos de igualdad, de soberanía, de ser el diseñador de una primera propuesta de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria.

En base a esta figura de altísima resonancia, como es Manuel Belgrano, se propone  reflexionar sobre sus pensamientos y logros.
Adecuando la propuesta de abordaje de la efeméride a las características de los y las niños y niñas, pretendiendo que lo enseñado sea efectivamente posibilitador de adquisición de saberes significativos, que redunden en la consolidación del sentimiento patriótico y el conocimiento de nuestros héroes, hoy representados por tantos y tantas argentinos y argentinas que sostienen los ideales legados por el prócer.

 Les comparto estos aportes bibliográficos y videos:
  • Belgrano. Hijo de la patria - Canal Encuentro

El 3 de junio de 1770, nació un hombre imprescindible para la independencia de nuestro país. Manuel Belgrano fue militar, político, intelectual, economista y un gran promotor de la educación gratuita, que se atrevió incluso a proponer la formación de las mujeres.
 Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el 2020 fue declarado como el Año del General Manuel Belgrano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario