miércoles, 13 de mayo de 2020

Sobre el Himno Nacional Argentino en LSA

Comunicado N° 11 - Equipo de trabajo Dirección de Educación Especial - 11/05/2020

En esta fecha, de conmemoración de la creación de nuestra canción nacional, queremos recordar/aclarar algunas cuestiones con respecto al Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas

En la actualidad, la única versión oficial es aquella aprobada por la Confederación Argentina de Sordos (CAS) en el año 2017, luego de un proceso de 3 años que la misma comunidad Sorda emprendió para la elaboración de una versión que se corresponda con la construcción del discursiva propia de la LSA.

La versión anterior elaborada en los años 90 consiste en el llamado español señado, donde cada palabra en español se relaciona con una palabra en LSA (seña) y además, en el uso más literal de sus significados. La comunidad Sorda argentina manifestó no comprender aquello que se señaba y decidió tomar a su cargo la traducción que fue discutida por sus miembros, intérpretes y lingüistas en mesas federales.

No obstante la comunicación oficial de la CAS en 2017, una posterior de su presidente en 2019 manifestó que la versión continúa siendo revisada tras aportes de los Sordos/as argentinos/as. De todas formas, es la que debemos señar en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Para conocer, aprender y proyectar en los eventos escolares, les compartimos el texto oficial de la CAS:


En este enlace, encontrarán el texto explicativo elaborado por nuestros/as maestros/as Sordos/as para los estudiantes desde segundo ciclo disponible en la página de Facebook de estos docentes https://bit.ly/2SVJeEC . Además, les reiteramos la invitación a consultar habitualmente para la construcción de propuestas en esta etapa de distanciamiento social:


No hay comentarios:

Publicar un comentario