Mi mensaje es hoy hacia los y las docentes y hacia todxs quienes trabajan por y para el sistema educativo. Primero, recordarles que son de los imprescindibles en la sociedad.
Entonces, los necesitamos militantes de la pedagogía en este tiempo de aislamiento social obligatorio que decretó nuestro presidente para protegernos, por nuestro derecho humano esencial que es a la vida.
Les/nos toca enseñar y educar en un tiempo sin interacción cotidiana con lxs estudiantes. Sabemos que es difícil y requiere de toda una reorganización laboral y emocional.
Precisamente, lxs docentes construimos el vínculo con nuestrxs estudiantes en la cotidianeidad de las instituciones que habitamos. La época nos marca un desafío nuevo.
Y confío en que, una vez más, la docencia argentina, a lo largo y a lo ancho del país, demostrará que está disponible para generar lazo y tender puentes con lxs estudiantes y sus hogares, y para construir alternativas pedagógicas.
Somos docentes del tiempo histórico que nos toca vivir.
Nuestro presidente nos prometió que el estado estará presente para sostener el enorme esfuerzo que están haciendo. Y yo le creo.
No decaigan, por favor. Tengamos paciencia. Sepan que no están solos ni solas. Un pueblo lxs reconoce y acompaña.
Y quienes somos pedagogas y pedagogas estamos a disposición de ustedes y de las autoridades que nos consultan. Cuenten conmigo, como siempre.
Exploraremos, encontraremos y aprenderemos juntxs posibilidades de hacer escuela.
Abrazos, a distancia física pero en proximidad afectiva, y recuerden que, codo a codo, somos mucho más que dos.
Carina Kaplan